En la última clase, hemos comentado la exposición "Años luz" de Eugènia Balcells.
Eugènia Balcells es una artista visual española, que destaca por mezclar distintos ámbitos tales como la filosofía, la ciencia, la sociología y el arte.
En esta exposición en concreto, nos ofrece un proyecto que podríamos clasificar como arte-científico.
Está compuesta por dos instalaciones: Universo y Frecuencias. Dichas instalaciones están acompañadas de un mural "Homenaje a los elementos", una película llamada "Vislumbrar el universo", además de un espacio expositivo para los visitantes.
Este mural es una versión de la tabla periódica que incluye sus nombres químicos y el rastro de luz que los identifica.
Cada elemento químico tiene su propia "huella", es decir, ninguno coincide con las frecuencias lumínicas de otro, de manera que Eugènia Balcells consigue presentarnos el concepto de la luz como base de un todo que constituye la realidad.
A su vez, nos ofrece la proyección de dichas frecuencias de una manera que consigue envolvernos en ellas mientras se van entrelazando, lo cual nos permite procesarlo como una metáfora de la creación.
En mi opinión, me parece que este proyecto está presentado de una manera que a cualquier persona, esté interesada en la ciencia o no, puede llegar a despertarle curiosidad sobre el tema.
El hablar sobre la luz y los elementos químicos desde un punto de vista artístico, me resulta muy original e inteligente, ya que hace que temas que podrían ser muy complejos, resulten muy llevaderos.
Comentarios
Publicar un comentario